Pataletas o Berrinches....Como enfrentar el tema sin perder la cabeza

jueves, 14 de abril de 2011

Las pataletas o berrinches son comportamientos en el proceso de desarrollo de los niños de 1 a 4 años. Los padres y adultos que acompañan al niño en la crianza a menudo se preguntan:
  • el por qué de este comportamiento?
  • cómo actuar ante la situación ?
  • cómo evitarlas. ?

La pataleta es una protesta y una manera de comunicar frustración, estas pueden ser:
  • Forma física, accesos de ira en los cuales se tiran al suelo, patalean y gritan
  • Contención de la respiración. Consiste en que el niño inspira profundamente y retiene el aire en vez de llorar; lo hacen por largo rato, se ponen rojos, luego azules y pueden finalmente caerse; no se acompaña de relajación de esfínteres, ni rigidez muscular, ni somnolencia posterior y puede ser confundido con ataques.
  • Sin reacción. Adoptan una manera sumisa, sin reacción a estímulos básicos. No hablan, no comen, no juegan. parecen perdidos en su mundo.
Pero ADULTOS, recuerden que las patalestas NUNCA desaparecen por completo, solo cambian de intensidad y duración. Muchos de nosotros, ya adultos hacemos berrinches por stress, rabia y frustración. EJ. Depresión, no hablar con nadie y ser indiferente, no come, ataques de ansiedad...y muchos otro. 

Sigamos con los niños. A continuación citas de especialistas del tema.

Motivos que desencadenan pataletas
"Generalmente están desencadenados por una frustración, al no poder hacer algo —como mantener en pie una torre de cubos—, no lograr algo —que le compren un juguete en el supermercado—, o por la contrariedad ante una orden que no es del agrado —no salir al parque—. Se ven favorecidas en algunos casos por el temperamento fuerte o agresivo, otras veces por límites muy severos en su crianza; además, el niño puede usarlas para saber cuando un "no" significa realmente NO o para probar y manipular a sus adultos." (Olga Francisca Salazar Blanco, Pediatra - Profesora)

Patalestas y voluntad
"Las pataletas no sólo son tirarse al piso. Bostezar cuando están haciendo las tareas es una pataleta. Columpiarse en la silla y no prestar atención es otra. Incluso hay niños con trastornos alimenticios, como anorexias, que no comen como otra forma de hacer una pataleta. Entonces, ¡cuidado! Muchas veces no tiene ningún problema y está haciendo un berrinche para obtener lo que quiere. Por eso hay que despejar. La pataleta es cuando no quieren hacer algo; otra cosa es que no puedan. Yo podría hipotetizar que en los adultos la depresión tiene que ver con esta misma pataleta: no logro lo que quiero, en la forma que quiero, por lo tanto me deprimo. En lugar de tirarme al suelo, me voy para adentro, me entristezco y así todos me acogen." (Sylvia Langfort, psicóloga. Chile)

¿Manejo apropiado de las pataletas?
Más que Tiempo-Fuera, el mejor manejo sería un Tiempo-Adentro (Time-In). El Tiempo-Adentro implica que, más que alejarse del niño y dejarlo solo, hay que quedarse con él/ella utilizando una serie de estrategias para que se calme. Esta estrategia tiene el fin último de comunicar al niño/a que los padres son seres protectores y contenedores en momentos difíciles (aspecto vital en toda estrategia sana de crianza). Más específicamente, algunas acciones concretas a realizar son:

1) Nunca descontrolarse en esos momentos (no gritarle, pegarle, decir malas palabras, o inferir malas intenciones).

2) Ponerse a la altura visual del niño/a: esto permite que él sienta menos estrés y poder autoritario de parte de los padres y pueda calmarse fácilmente.

3) Siempre trate de poner en palabras o comentar en frases breves y simples lo que está ocurriendo efectivamente en el niño (por ejemplo, “yo sé que te da rabia porque no quieres acostarte, pero tienes que dormirte porque ya es tarde”). Esto ayuda a que el niño aprenda en futuras ocasiones a comprender y verbalizar estas reacciones de descontrol.

4) Desviar la atención con algo agradable para el infante: es decir, mostrarle una alternativa que le guste (por ejemplo, ofrecer leer un cuento en vez de comer un helado a las 9 de la noche). Esto no solo calma al niño, sino que le enseña formas para calmarse en el futuro.

5) No tratar de enseñar temas de disciplina en el momento de la pataleta, ya que cuando uno se encuentra en estados afectivos negativos no comprende razones ni consecuencias (por ejemplo, “si te portas mal, no podrás salir mañana”), sino mas bien esperar a que esté más calmado y mostrarle que su conducta no es apropiada (obviamente, sin descalificarlo, culparlo, y/o ridiculizarlo). (Por Felipe Lecannelier Acevedo, Psicólogo Clínico, Director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), Universidad del Desarrollo. Chile).

Reflexion
Como podemos ver tenemos mucho por hacer, el ser padres no es algo sencillo, uno tiene que tener dedicación y es un largo trabajo. Por mi parte seguiré aprendiendo y haciéndome cargo de mi responsabilidad, ya que mi ideal es que mi hijo se haga cargo de su vida.  (Constanza, Mamá)

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