Miedo adquirido (no traspasemos nuestros miedos a los niños)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Anoche viendo el programa 133, del cual no soy seguidora, más bien no sigo nada que huela a mala noticia, no me gusta andar viendo robos, violencia, asesinatos, etc. para después vivir con temor. 

Bueno pase por este canal y me detuve, viendo una escena que me dejo atónita, Situación " una mujer alega al carabinero, que un vagabundo había tomado a su niño y lo había asustado. La cámara muestra al hombre, un señor medio perturbado por problemas mentales o por alcohol. La señora insiste, que su hijo quedo traumatizado de por vida. Cámara muestra al niño, dentro de una tienda con su hermanita, con otra mujer mayor, aparentemente la abuela. Quien esconde al niño en la ropa colgada. Acto seguido muestran a la abuela, que comenta que este señor a perjudicado y traumatizado profundamente a su nieto, que ya no podrá nunca mas salir tranquilo a la calle por lo sucedido. Cámara muestra al niño tranquilo, mas impresionado por los chillidos de su madre y abuela que por lo ocurrido. Al final carabineros se acerca al niño y le cuenta que han tomado al caballero y que se lo llevaran lejos. Cámara muestra al niño medio confundido"
Al nacer, llegamos a este mundo libre de prejuicios y de temores. Al crecer debido a nuestra vivencia ,vamos adquiriendo discernimiento sobre lo bueno y lo malo, según nuestro entorno aprendemos a tener respeto por algunas cosas y a otras miedo, ya sea por experiencia propia o por temores de los adultos más cercanos (padres, abuelos, nana, tíos etc...). 

Es por eso que me quede mirando, con algo de ofuscación la situación descrita. No podía creer lo que estaba observando, un par de adulto decretando que un niño de 2 años "quedaría traumatizado de por vida", en ves de atinar a bajar el perfil o solucionar el problema lejos de los niños, pero NO, el griterío lo tenían delante del él, que se veía todo confundido, más asustado por las reacciones de su madre y abuela que por el tipo enfermo de la cabeza. Incluso creo que cuando el carabinero gentilmente le hablo aun no entendía porque tanto alboroto.

Que no se mal interpreten mis palabras, me parece muy bien defender a nuestros hijos, pero también creo que hay que tener tino, aveces  los niños no codifican igual que los adultos y dependiendo como uno maneje el problema es como el niñ@ lo enfrentara, lo ideal es que sea para mejor. Los niñ@ se asustan o alteran cuando el adulto lo esta quizás por efecto imitativo o por empatía, pero es nuestra la responsabilidad de velar por su tranquilidad y no asustarlos mas de la cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario