Disminuir la palabra "NO"

martes, 19 de octubre de 2010

“Niño, deja ya de joder con la pelota; niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca”. Canción de Joan Manuel Serrat “Esos locos bajitos”

Cancion que relata una situacion en cualquier familia, donde un padre pone limites a su hij@. Cuando veo a otros padres compartiendo con sus hijo o nanas cuidando de ellos es sorprendente escuchar la cantidad de "NO" que salen. Me parece bien que se prevenga peligros, pero creo en otra técnica para hacerlo. 
  • Yo me acerco, agachándome y quedando a la altura de mi hijo, luego veo lo que esta haciendo, tanteo y veo que hacer. Generalmente es curiosidad y trata de tocar para ver que sucede, luego se distrae y sigue con otra cosa.
  • Le encantan los enchufes y siempre quiere tocarlos. Cuando comenzó esto me acerque y le dije que solo podía tocarlo yo y que el podía estar cerca, solo si yo estaba con el. Aunque igual se acerca solo, emite un ruido, como previniendome de que esta cerca y me lo indica con su dedito, es decir el sabe que No puede tocarlo, aunque nunca le dije NO.
  • Cuando comenzó a abrir los cajones, para que no se apretara los dedos, le decía y mostraba que tuviera cuidado con sus dedos, pero igual un par de veces se apretó y le decida que tenia que tener mas cuidado con sus deditos, ahora los abre y sabe perfectamente que significa cuidado con los dedos.
Quizás es más fácil decir que NO, incluso aveces es necesario, pero hay situaciones que mas que un no se necesita atención, mostrar, dar a conocer. No menospreciemos la capacidad de entender de nuestros niñ@, porque ellos son mucho mas inteligente que nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario