Hijo único o más de un hijo?!

martes, 28 de septiembre de 2010

Cuando estas pololeando te preguntan ¿cuando te casas?, te casas y te preguntan ¿cuando viene el hijo? y cuando llega el hijo te preguntan ¿cuando viene la parejita?...Esto puede estar sucediendo en este mismo momento, en algún lugar. Un cliché que muy poc@ se salvan. 

Ya sea por un interés real o solo por preguntar, la presión siempre esta, no haz terminado de llegar de la luna de miel y los suegros ya quieren ser abuelos y cuando son abuelos quieren más nietos. Indirecta o directamente te preguntan por el próximo. Cosa legitima, en pedir no hay engaño.

Nosotros como pareja tomamos la decisión de esperar un poco, antes de tener un segundo hij@, ver como va nuestra economía y tiempo para compartir con nuestra descendencia. La prioridad en este momento es entregar, al hijo que tenemos, la mayor calidad en cariño, tiempo, educación y otros necesarios para la formación de este pequeño. Esa es nuestra idea principal, pero si quedáramos esperando otro, obviamente tendríamos que apechugar.

"Un hijo, no se alimenta solo de amor", me dijo una ves alguien, la verdad es que no, hay que comprarle comida, vestir, limpiar, educar etc... Tener un hijo no sale barato, desde su primer asomo de vida, ya se hace un responsabilidad emocional y económica. por lo que tener varios, debería ser algo en lo que reflexionar. me explico:

He escuchado historias que me dejan petrificada, como la de un "Matrimonio que tienen 5 hijos y salieron de viaje por 6 meses, con un recién nacido de por medio, donde el mayor tiene 10 años, dejándolos a cargo de la nana". La persona que me comento esto además agrego, "Cuando le preguntan a estos niños a quien salvarían si hay un incendio, contestan que a la NANA". Obvio!!.

Si tomas la decisión de tener varios hijos, por lo menos dedícales tiempo, aprovecha su niñez, criarlos haste cargo!! No entiendo, porque alguien con recursos no hace planificación familiar, si sabe que no puede tener tiempo para estar con sus hijos, de verdad no lo puedo entender el tener hijos por tenerlos.

Distinto es el caso de personas con recursos escasos, que muchas veces por ignorancia o malos hábitos, no se planifican, para no quedar embarazadas. tengo el caso que cuentan médicos en practica, en consultorios donde "llego mujer supuestamente enferma, cuando las examinaron, verificando que tenia todos los síntomas y comprobaron 6 meses embarazo". La respuesta de esta paciente fue, "pero como?!, no puede ser, imposible"

A mi cada uno de estos casos me conmueve, siento una irresponsabilidad para con estos niños, ellos son lo importante aquí, a ellos hay que entregarles buenas bases y estas se construyen con amor, afecto y contención. Con estos casos es evidente que los niños se vuelvan adolescentes conflictivos "la falta de amor, se traduce en miedo y el miedo en violencia". Quizás por eso hay tanto matonaje escolar, quizás por eso hay tanto delincuente juvenil, quizás!

Entrevista a Laura Gutman, Recuerdan el libro recomendado "LA MATERNIDAD y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman, aquí ella habla:

 

1 comentarios:

Kuky Haindl dijo...

Tienes toda la razón: lo mejor es planificar la familia, en la medida de las posibilidades (salud, tiempo, dinero, etc.) de cada pareja. Hay gente que tiene "vocación" de ser padres y su sueño es una familia numerosa y pueden hacerlo, ¡fantástico!, pero no es un modelo a imponerle a todos los demás. Por eso, yo no pesco las "preguntas". Nunca las pesqué.
Por otro lado, sí es cierto aquello de que algunos tienen muchos hijos, pero no los pescan (en mi pega, no sabes cuántos casos así se ven). Creo que es buenísimo realizarse profesionalmente o tener momentos choros sólo con tu pareja y sin niños, como un viaje, pero que aquello no signifique perderse momentos de su desarrollo que son tan ricos. Sobre todo aquellos en los que la mamá es lo ideal. Por eso, creo que hacer un tremendo viaje teniendo una guagua de meses no es buena idea. Yo no he sido mamá, pero pensar en dejar solita a una guagüita de meses por una semana me da dolor de guata.

Publicar un comentario