Colecho. hasta cuando dormir con mi hijo?

jueves, 24 de enero de 2013

Hasta cuando dormir con nuestros hijos.

La sociedad normalmente no aceptan que los niños duerman en la misma cama que los padres o en la misma habitación cuando ya han sobrepasado una edad, sobretodo por cuestiones culturales.

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo, excluyendo Europa, Norte América y Australia.

Desde el origen del hombre, colechamos, compartimos nuestros sitios de descanso con los bebés, fue hace unos 150 años cuando se empezaron a construir casas con habitaciones, y se comenzó a separar a los bebés de los padres. Incluso parte de la historia cuenta que en la edad media había más niños que la capacidad de los padres para alimentarles, comenzaron entonces a dispararse las muertes “accidentales” de niños por asfixia; por lo cual la iglesia prohibió que se durmiera en la cama con los bebés para prevenir este tipo de muertes. Obviamente compartir la cama con el bebé debe llevar en si mismo implícitas unas normas de seguridad que veremos más adelante.

Ventajas:
  • La regulación de la temperatura, se ha visto que si la temperatura corporal del niño aumenta, la de la madre desciende para regular la del pequeño.
  • Contribución al óptimo desarrollo del cerebro, ya que se favorece el desarrollo neuronal por estar más tiempo en fase de sueño no profunda.
  • Mayor conexión con la madre, ya que ésta, está más alerta a las necesidades del niño. Favorece y mantiene la lactancia materna.
  • Disminución del Riesgo de Muerte súbita del Lactante, aunque la lactancia materna por sí sola ya sería un factor protector, compartir la cama con el bebé también lo disminuiría, por favorecer la lactancia y a su vez hacer que el bebé este en fases de sueño no profundo que le permitan responder eficazmente a las apneas del sueño. 
  • Mayor comodidad para los padres y más aún para la madre que amamanta.

Recomendaciones: 

  • No compartir la cama con un bebé cuando las personas que lo hagan estén bajo los efectos del alcohol, drogas o extremo cansancio, ya que se reduce la posibilidad de responder a las necesidades del bebé.
  • No practicar colecho si hay una persona fumadora, ya que esto incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante. 
  • No usar mantas, sabanas o edredones muy pesados ni de tejidos muy gruesos, de pelo o sintéticos que puedan agobiar, tapar el bebé o aumentar mucho su temperatura corporal, en invierno es preferible regular la temperatura de la casa y no saturar de ropa. 
  • Si se practica el colecho con una cuna o cama adosada a la de los padres, que éstas queden al mismo nivel, para evitar que haya espacios por donde pueda colarse el bebé y asfixiarse. No utilizar colchones muy blandos. 
  • No dormir con un bebé en sofás, colchones de agua, o pufs ya que el bebé puede quedarse atrapado por algún lugar y correr el riesgo de asfixia. 
  • No usar almohadas o cojines que puedan asfixiar al bebé. Evitar que las mascotas compartan la misma cama con el bebé. 
  • En caso de obesidad extrema es mejor no compartir la cama con el bebé. Si los padres duermen juntos, no ubicar el bebé en el medio. Los padres suelen tardar más en hacerse a la idea de que se comparte la cama con el pequeño.
Entonces hasta cuando colecharán?? hasta que estén listos, y lo que es una realidad, de mayores volverán a colechar, pero ya sin nosotros, asi que disfruten a sus bebés ahora que son todos suyos.


Webgrafia
hasta-cuando-colechar
El colecho hasta los cinco años
que-es-el-colecho
Colecho

un niño agrede a mi hijo y el hoy reacciono

viernes, 11 de enero de 2013


Hoy un niño mordió a mi hijo en la espalda y el niño recibió de vuelta un sillaso en la espalda.

Esta situación ocurre dentro de una sala con preescolares, en la cual ambos niños son amigos y compañeros. No es la primera vez que lo agrede, pero si es primera vez que mi hijo lo enfrenta con una acto tajante.

Lo que mas valoro es que mi hijo no se siente víctima, sigue queriendo a su amigo como si nada, ademas de que socialmente es muy desenvuelto y se lleva bien con tías y compañeros.

Al niño en cuestión, se le ve algo retraído, tosco en su trato y para nada sociable, no mira a la cara, algo que llama la atención.

Dentro de lo posible soy pro-paz, pero esta situación colmo la paciencia de mi niño y delimito su espacio de la manera mas intuitiva que encontró. Yo lo apoye y reafirme su actuar, por defenderse de una acción injustificada y reiterada. 

Cuando le pregunte que había ocurrido me comento que lo habían mordido, le pregunte y tu que hiciste me dijo: "le pegue con una silla", este relato fue contado con mucha tranquilidad de su parte, con la parvularia presente mientras se acerca y abrazaba a su amigo (agresor).

Medidas como familia:
decidimos hablar con los encargados en el jardín, para que tomen medidas con respecto a esta situación, porque definitivamente el niño agresor tiene una conducta que a mi parecer refleja impotencia y frustración, ya que agrede a su mas querido amigo que es mi hijo.

"No tener muchos amigos no es algo tóxico; dejarse insultar, pegar y maltratar, sí lo es"

La Ancestrología

martes, 8 de enero de 2013

Porque me parecio importante de compartir. Aquí un extracto de La ancestrología :
 
"En todo árbol familiar hay secretos, historias que se ocultan, silencios, cosas que se quieren olvidar, pero ese mismo episodio, esa misma persona olvidada, todo aquello a lo que no se le da un lugar, adquiere más fuerza; por lo tanto es bueno que la historia se respete y también se respeten los destinos de todos sus miembros. Si hay excluidos, hay que agregarlos e integrarlos, colocar sus fotos en el altar familiar y decirles que se respeta el destino que tuvieron. Muchas veces ignorar a una persona de la familia produce estragos, enfermedades o síntomas en la generación que viene, pues alguna de las personas las toma para que el excluido sea recordado; por eso importa que todos los miembros; por eso importa que todos los miembros de la familia sean respetados, más allá de sus creencias religiosa, opciones sexuales, de su capacidad para ganar dinero, de la moral o del destino que cada uno tuvo. Es de vital importancia respetar a cada una de las personas del clan; un excluido puede llegar a hacer mucho daño a la familia.
Es necesario comprender que el sistema familiar es igual al cuerpo: si está desconectado, no se encontrarán las respuestas a los sucesos, por lo cual la tarea es hallar la información excluida. Uno nunca debe cortar los lazos, ni expulsar a algún miembro, sino que debe ponerlo en el corazón para revincular, reconectar e integrar a ese ser, ya que se da la paradoja de que el odio es tan fuerte como el amor.
Debemos entender que las personas que configuran nuestro sistema familiar tuvieron sus limitaciones, las cuales hay que respetar, reconocer que sufrieron, que murieron en forma trágica, que desaparecieron, que se amaron o que fueron felices, y poder tomar todo ese destino de la familia y traspasarlo a nuestros hijos y nietos, pero no en forma dramática o trágica, sino que honrando la historia familiar y proporcionando a todas las personas de este árbol un espacio, porque cada persona es importante. La historia de cada uno d elos miembros de nuestro árbol es necesario que sea recordada y que su vida tenga un sentido para las futuras generaciones."
La Ancestrología
Capitulo III
Pedro Engel