Oxitocina, la hormona del AMOR

martes, 15 de mayo de 2012

La oxitocina (del griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento") es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.


Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". 
En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.


Al parecer esta hormona es altamente significativa en nuestra empatía, como madres nos vemos muchas veces enfrentadas a dejar de AMAMANTAR muy temprano, siendo remplazado por rellenos de diversos tipo, al eliminar esta lactancia, estamos alejando y reduciendo el nivel de empatía futura.... Al parecer es uno de los factores, pero no el mas importante, RECUERDEN que el "APEGO" no es solo la lactancia materna si no que es algo que se desarrolla durante toda nuestra vida y quizás si entregamos mas paciencia , apoyo y contención estaremos activando mas esta hormona?



Acciones de la oxitocina en el cerebro y efectos en el comportamiento

Dentro de muchas la que destaco a continuación es la, acción sobre la generosidad aumentando la empatía durante la toma de perspectiva. En un experimento neuroeconómico, la oxitocina intranasal aumentó la generosidad en el Juego del Ultimatum un 80% pero no tuvo efecto en el Juego del Dictador que mide el altruismo. La toma de perspectiva no es necesaria en el Juego del Dictador, pero los investigadores de este experimento indujeron explícitamente la toma de perspectiva en el Juego del Ultimatum al no indicar a los jugadores en qué papel participarían.

Creo vislumbrar algo muy interesante con respecto a esta hormona, no soy científica, pero seguiré buscando información relevante, porque para mi lo más importante es que mi hijo sea empatico con los sentimientos, sea sociable y que tenga una mente lo mas sana posible. Si el afecto, contención rigurosidad y amor,  es uno de los elemento para estimular esta hormona seria bueno saberlo :)

0 comentarios:

Publicar un comentario