Cebolla, antibacterianas y antísépticas

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL SECRETO DE LA CEBOLLA

 En 1919 cuando la gripe mató a 40 millones de personas, había un médico que visitaba a muchos granjeros para ver si los podía ayudar a combatir la gripe. Muchos de los granjeros y sus familias la habían contraído y muchos habían muerto. 
 El médico llegó a una granja y para su sorpresa, todos estaban muy saludables. 
Cuando el médico les preguntó que cosa diferente estaban haciendo, la esposa respondió que ella había colocado una cebolla sin pelar en un plato en las habitaciones del hogar
El médico no lo podía creer y pidió si le podían dar una para ponerla bajo el microscopio. 
Ella le dio una, y el médico encontró el virus en la cebolla. Obviamente, había absorbido la bacteria manteniendo saludable a la familia. 

E recopilado un par de recetas sencillas, que aquí comparto (yo e probado 1 y 3 con buenísimos resultados):
  1. Para prevenir principalmente la tos nocturna, deje en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aro­mas actuarán de forma suavizante, calmando la garganta.
  2. También se dice que cebollas y ajos diseminados en las habitaciones salvaron de la peste negra a muchos hace años. Tienen poderosas propiedades anti-bacterianas y antísépticas. Coloqué unas cebollas, en platos sin pelar por toda su casa. Si trabaja en un escritorio, coloque una o dos en su oficina o bajo su escritorio o arriba de algo por ahí. evita el contraer gripe
  3.  Para la tos crónica, tos convulsa, bronquitis y asma tome una cebolla grande corte una rodaja gruesa, dejela en un plato y agregue una buena cantidad de azúcar. Dejamos reposar durante una noche y al otro día se toma el jarabe, unas pocas cucharadas cada tres horas. 
 Sea lo que sea... ¿Qué tiene para perder? Sólo unos pesos en cebollas!!! 

NOTA: Si bien es cierto los remedios caseros son grandes aliados para la salud, siempre es conveniente consultar con un médico. 

BRUCE LIPTON el ADN se adapta al entorno

martes, 16 de octubre de 2012

El embrión percibe el entorno de la madre y desarrolla una genética que le permita desarrollare en ese entorno. Por eso es esencial el entorno que rodee a la madre

Mami, mami, mami... (Día de la Madre)

lunes, 8 de octubre de 2012

Para cuando perdemos la cordura, este vídeo con humor
Aunque nos saquen de las casillas al final siempre te sorprenden con algo tierno

Abuso sexual entre niños

martes, 4 de septiembre de 2012

El abusador sexual no necesariamente puede ser un adulto, en mucho casos el victimario tiene la misma edad que la víctima.

Abuso de menores a menores, niños agresores sexuales.


Como prevenir, como afrentar esto, a quien acudir?! preguntas con respuestas poco conocidas.

Es algo que poca gente se imagina y si saben de algo suelen pasar por alto la situación, bajando el perfil, pero ALERTA!! tenemos que recordar que el 
abusador puede ser cualquier familiar, amigo, maestro o compañero que hace uso de su situación de cercanía al niño para así someterlo al maltrato físico, verbal o sexual.

Se que suena poco razonable que un niño abuse sexualmente de otro niño, pero es una realidad que pasa y al parecer es más frecuete de lo que nos imaginamos. 
Generalmente estos niños agresores, fueron víctima. Son modelos repetido de situaciones en las cuales han sentido a un ser poderoso o de autoridad, sobrepasando limites y confianzas. Adoptan ese modelo cometiendo el abuso con niños menores o con quien ven mas débil que ellos. 
Los colegios intervienen, pero guardando la identidad del niño (el derecho protección de la identidad), donde el resto de los apoderados no se enteran, para evitar estigmatización. 
Compleja realidad, si se considera que estos menores también han sido abusados. 
Las víctimas de abuso que se convierten en agresores, muchos son menores de 14 años. Podría ser un problema social de alta significación, que afecta a todo Chile y existen pocos programas que afronten estas situación.
Si estos niños abusados tiene una buena ayuda y son tratados a tiempo, van a salir adelante, pero tenemos que estar encima de ellos, para lograr ese cometido.
la información para encontrar ayuda es muy poca, ya que es un tema que recién comienza a divisarse. 
Lugares donde obtener mayor información:
SENAME,PAICABÍ ONG, FUNDACION PREVENCION DE VIOLENCIA INFANTIL
Más sobre el tema
cronica ninos contra ninos

Papás "dueños de casa"

Los nuevos padres "dueños de casa" 

tendencia estadounidense




 Dejaron la fuerza laboral clásica y se unieron a las filas cada vez más grandes de papás que regresan a sus casas para hacerse cargo de la crianza de sus hijos.

Hoy marcan tendencia en Estados Unidos. No se consideran una "nueva mamá" sino que un nuevo arquetipo de padre, que da más importancia a la satisfacción personal y familiar que al dinero.

 En 2006, James Griffioen era un abogado litigante de una firma nacional en San Francisco con una hija de 18 meses y un problema. "Al tener que trabajar 70 horas a la semana -o 90, si uno quiere ser socio- eso alteró algo en mí. Algo se rompió", dice. "Fue el impulso y la ambición que yo tenía como abogado. Me imaginé los próximos cinco años y pensé: "Así de ningún modo voy a poder ver a mi hija alguna vez". Por lo tanto, se reunió con su esposa, también abogada, para conversar al respecto. Analizaron detalladamente la relativa satisfacción profesional de ambos, discutieron sobre el deseo que tenían de que uno de los dos se quedara en casa en vez de depender de la sala cuna y decidieron que tenía sentido para ellos dar un giro a esa visión de la familia estadounidense de las comedias de situaciones de la década de 1950 y que Griffioen, ahora de 35 años, dejara la fuerza laboral y se uniera a las filas cada vez más grandes de los papás que se quedan en casa. Seis años más tarde, él no se considera tanto una mamá como un nuevo arquetipo del padre como proveedor. "En cierto modo, yo me encargo de las cosas", dice Griffioen, cuya familia sumó otro hijo y se trasladó a Detroit. "Aprendí distintos oficios que jamás habría tenido tiempo de aprender si estuviera sentado en una oficina en el piso 28 con vista a San Francisco". 

Hasta hace poco, los padres que se quedaban en casa constituían una minúscula porción del espectro de la familia estadounidense. Como eran pocos, y carecían de voz, tendían a no revelarlo para evitar que los miraran como bicho raro. En la última década, no obstante, la cantidad de hombres que han dejado la fuerza laboral por completo para criar a los hijos se a duplicado: llegó a los 176 mil, de acuerdo con datos recientes del censo del país. Si se expande esta categoría para incluir a los hombres que mantienen un empleo freelance o de media jornada pero igual están al cuidado de los hijos menores de 15 años mientras su esposa trabaja, la cifra llega a 626 mil, según los cálculos que hizo la oficina del censo para este artículo. 
Mientras tanto, la identidad del papá "dueño de casa" está evolucionando. Para este nuevo grupo, la decisión de quedarse en casa con los hijos se considera no como un fracaso en sus deberes como hombres, sino como una elección de estilo de vida; una que tiene sentido en una época en la que los sueldos crecientes de las mujeres han alterado la antigua jerarquía familiar, y los hombres han adoptado una interpretación más fluida de una carrera que da mayor importancia a la satisfacción personal, no al dinero ni al estatus.

 "Yo soy el nuevo normal" En mayo, The New Yorker publicó una ilustración que los papás dueños de casa aclamaron como prueba: una mamá que va con un coche de guagua queda desconcertada en un parque al ver que la mitad de los adultos que estaban ahí con mamaderas y demases eran hombres. "Yo vivo eso todos los días", dice Lance Somerfeld, un papá dueño de casa y fundador de NYC Dads Group, una red de apoyo y grupo de actividades con 600 miembros. En los cuatro años desde que fundó la organización, han surgido grupos similares en Chicago, Washington y Portland, y las actitudes entre las mujeres en las áreas de juego, como parques y plazas, han cambiado. "Hace sólo algunos años, generalmente yo era el único papá en el parque durante el día", dice Somerfeld, de 39 años, una soleada mañana hace poco, mientras se encontraba con otros ocho papás en el Heckscher Playground en el Central Park. "Las mamás y nanas me miraban con asombro como si yo fuera una muestra en el zoológico. Ahora, soy el nuevo normal". Hay una nueva sensación de aceptación que se refleja en la cultura popular. El rol de Chris, que interpreta a Will Arnett en la comedia de situaciones de la NBC "Up All Night", es un abogado que se convirtió en dueño de casa y no se avergüenza de su decisión. Igualmente, la nueva novela de Karl Taro Greenfeld, "Triburbia", refleja una estructura familiar flexible (al menos entre aquellos de buena situación económica), donde ser un papá en casa ya no se considera algo excepcional. Los personajes principales, que incluyen un escultor, un ingeniero de sonido y un dramaturgo pasan sus días junto a sus hijos en clases de cerámica mientras sus esposas trabajan en torres de oficinas. Y nadie cuestiona su identidad como hombres. "Esa es la evolución", dice Greenfeld. "El que tenga más tiempo puede asumir más labores domésticas. No hay ninguna vergüenza, como tampoco una incomodidad social. Ni siquiera es visto como algo distintivo o digno de un comentario". Casi no hubo discusión sobre el ego masculino cuando David Worford, un ex editor de web en Fort Collins, Colorado, y su esposa Cherie, ginecóloga y obstetra, acordaron que él permaneciera en casa con los niños hace algunos años. "De todos modos yo ya estaba haciendo gran parte del trabajo doméstico debido a que Cherie pasaba más tiempo en su trabajo. Tenía sentido hacer esto tanto por el factor económico como por la vida familiar. Fue fantástico". La decisión, dice la doctora Worford, la libera de la "culpa materna" por tener que dejar a los niños durante el día para desarrollar una carrera. "Yo sé que él los quiere y les da de comer -dice-Además facilita mi trabajo, porque sé que no tengo que preocuparme". Sin dudas, hay más hombres disponibles para hacerse cargo de los deberes familiares en la casa debido a las consecuencias de la crisis económica. Las estadísticas federales muestran que los hombres perdieron dos veces y media más de empleos que las mujeres en la recesión. Sin embargo, Brad Harrington, director del Boston College Center for Work and Family, quien ha realizado múltiples estudios que involucran la paternidad, explica que muchos hombres ahora se sienten libres para elegir ser un papá dueño de casa por las retribuciones más profundas que eso significa, incluso cuando sus empleos son seguros. De aquellos que habían hecho la elección, agrega el profesor Harrington, "muchos expresaron: Éste tal vez sea el trabajo más significativo que haga en mi vida".

  En 2011, sólo el 16 por ciento de las familias estadounidenses estaba formada por un marido proveedor y una esposa dueña de casa, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Cerca del 40 por ciento de las mujeres ahora gana más que el marido, según las estadísticas, y eso puede ser el comienzo de un cambio de poder, si se cree lo que dicen los nuevos libros como "The Richer Sex: How the new majority of female breadwinners is transforming sex, love, and family" (Cómo la nueva mayoría de mujeres proveedoras está transformando el sexo, el amor y la familia), de Liza Mundy, y "The End of Men: And the rise of women" (El fin de los hombres: Y el surgimiento de las mujeres), de Hanna Rosin. Rosin sostiene en su libro -que estará en las librerías el próximo mes- que muchas parejas profesionales están pasando a ser sociedades que fluyen libres, o "parejas balancín", en las que cada cónyuge ajusta continuamente su rol en respuesta a las circunstancias familiares cambiantes. "Un marido puede trabajar para mantener a su esposa mientras estudia y luego ella puede hacerse cargo y ser la abogada brillante", escribe Rosin. "Cualquiera puede desempeñar el rol de sostén de la familia por un período", agrega. Un arreglo como ése es atractivo para las parejas en las que la esposa mantiene una carrera profesional lucrativa y el marido trabaja en un área creativa. Es el caso de Christopher Michel, un papá en casa de Sunset Park, Brooklyn. Ex becario Fulbright, Michel, de 35 años, pasa 12 horas diarias respondiendo a las necesidades de su hija de 21 meses, Akiko, mientras su esposa, Karen Shimizu, trabaja en Manhattan como editora para pagar el arriendo. Aunque, técnicamente, él no tiene empleo, en cierto sentido tiene dos. También trabaja como escritor freelance y poeta entre las 5 y 7 a.m., antes que despierte su hija, o durante la siesta. La semana pasada, él dijo: "Íbamos caminando por el parque cuando se me vino a la mente una bella frase, saqué el teléfono y traté de escribirla frenéticamente. Por supuesto, en cuanto abrí el teléfono, ella quiso mostrarme un bicho que había encontrado". 

El padre artesanal En cierta forma, la decisión de retirarse de aquella competencia inexorable por el avance profesional con el fin de perseguir una carrera más "significativa" como padre se hace eco del clásico relato del Plan B del profesional atontado por el estrés que da un salto para sumergirse en un trabajo que exige subirse las mangas, por ejemplo, dedicarse a la apicultura. "Para el hombre creativo, freelance, del tipo "hágalo usted mismo" -dijo Rosin en una entrevista- "el ser un papá dueño de casa se siente como una forma de rebelión, como vivir fuera de la estructura machista". Dentro de ese espíritu, Mike Adamick, de 35 años, quien dejó su empleo como reportero de un diario para ser un papá dueño de casa en San Francisco hace seis años, a menudo pasa las tardes en la semana cosiendo ropa para su hija Emmeline, de seis años. "Esto no es el siglo XX. Hay 300 millones de personas en Estados Unidos, por lo tanto hay 150 millones de formas de ser un hombre", dice. Al igual que varios de los entrevistados, Mike cuenta que su vida como un papá en casa ha producido una carrera adicional: bloguero. Él escribe un popular blog sobre ser "dueño de casa", "Cry it out", y colabora con artículos sobre la crianza de los hijos en Jezebel y otros sitios. No está solo. Desde que dejó la abogacía para quedarse en casa con su hija, Griffioen empezó una activa carrera adicional como bloguero, escritor y fotógrafo, aun cuando el cuidado de los niños sigue siendo su labor diaria. El blog de Griffioen, "Sweet Juniper!" atrae hasta 300 mil visitas a la página al mes, y produce un saludable ingreso adicional, gracias a los avisos de publicidad. Sin embargo, el blogueo también aprovecha una red de apoyo de otros papás que se quedan en casa. "Mi blog es mi forma de compartir el nuevo comienzo de mi vida con el mundo", dice Griffioen. La enfermedad de Betty Draper Aun cuando estos nuevos papás están finalmente "saliendo de la despensa", como bromean algunos, los desafíos persisten. Este padre moderno no es inmune a la enfermedad de Betty Draper: el aislamiento y el tedio que es común entre las dueñas de casa a toda edad. Las interrogantes sobre la división de las labores pueden ser un desafío, incluso cuando las parejas parten de muy buena gana con este arreglo. "Asegúrese de que quede todo bien definido con su cónyuge", dice Dan Bryk, un papá en casa de Nueva York. "Hay veces en que su cónyuge que trabaja fuera de casa, llegará de una jornada especialmente dura en la oficina y simplemente olvidará lo difícil que es esta labor. Como estoy seguro que lo hicieron los hombres durante un siglo". E incluso, dice Matthew Pritchard, un papá dueño de casa de Nueva York, ¿cómo se aproxima un hombre solo a una mujer sola en el parque sin darle a ella una idea equivocada? "Tengo la impresión de que algunas mamás se han mostrado distantes conmigo en el parque o en cualquier parte que nos encontramos, porque tal vez piensan que estoy coqueteando o tengo alguna intención oculta", dice Pritchard, de 47 años. "Como nuevo padre, lo encuentro un poco divertido. No sólo no tengo deseos de hacer ninguna otra cosa excepto jugar; no tengo energía ni tiempo, tampoco".

    Fuente: Alex Williams The New York Times        

LECHE MATERNA CON LOS MISMOS COMPONENTES DE LA MARIHUANA

jueves, 16 de agosto de 2012

Cannabinoides como los encontramos en la marihuana

, ocurren naturalmente en la leche materna



Entretejido en el tejido del cuerpo humano hay un complejo sistema de proteínas conocidas como receptores cannabinoides que están específicamente diseñados para procesar los cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), uno de los principales componentes activos de la marihuana.
Y resulta que, con base en los resultados de varios importantes estudios científicos, la leche materna humana contiene de forma natural muchas de los mismos cannabinoides de la marihuana, que en realidad son extremadamente vitales para el desarrollo humano adecuado.
Las membranas celulares en el cuerpo están equipadas de forma natural con estos los receptores cannabinoides que, al ser activados por s cannabinoides y otras diversas sustancias nutritivas, protegen las células contra,
· virus
· bacterias dañinas
· cáncer,
...y otras cosas malignas.
Y la leche materna es una fuente abundante de endocannabinoides, un tipo específico de lípidos neuromoduladores que, básicamente, enseñan a un niño recién nacido a comer al estimular el proceso de succión.
Si no fuera por estos cannabinoides en la leche materna, los niños recién nacidos no sabrían cómo comer, ni tampoco necesariamente tendrían el deseo de comer, lo que podría dar lugar a severa desnutrición e incluso la muerte.
Créalo o no, el proceso es similar a cómo los individuos adultos que fuman marihuana obtienen "golosinas", cuando los niños recién nacidos que son amamantados de forma natural reciben dosis de cannabinoides que detonan el hambre y promueven el crecimiento y el desarrollo.
"Los [E]ndocannabinoides han sido detectados en la leche materna y la activación de los receptores CB1 (tipo de receptor cannabinoide 1) parecen ser críticos para succionar la leche... al parecer, la activación de la musculatura oral-motriz", dice el resumen de un estudio realizado en 2004 sobre el sistema receptor de los endocannabinoides que fue publicada en el European Journal of Pharmacology.
"Las implicaciones clínicas de estos nuevos desarrollos son de largo alcance y sugieren un futuro prometedor para los cannabinoides en la medicina pediátrica, para condiciones que incluyen "fibrosis quística y fallo no-orgánico-para-el-
crecimiento".

Estudios sobre cannabinoides en la leche materna...Ayudan a desmitificar aún más la verdad sobre la marihuana
Hay dos tipos de receptores cannabinoides en el cuerpo:
· la variedad CB1 que existe en el cerebro
· la variedad CB2 que existe en el sistema inmune y en todo el resto del cuerpo
Cada uno de estos receptores responde a los cannabinoides, ya sea de la leche materna en los niños, o jugo de marihuana, por ejemplo, en los adultos.
Esto significa esencialmente que el cuerpo humano fue construido para los cannabinoides , ya que estas nutritivas sustancias juegan un papel crítico protegiendo las células contra la enfermedad, aumentando la función inmunológica, la protección del sistema nervioso y del cerebro, y alivio al dolor y a la enfermedad que causa la inflamación, entre otras cosas.
Y debido a que la ciencia está finalmente poniéndose al día en el descubrimiento de cómo funciona este asombroso sistema cannabinoide, el estigma asociado con el consumo de marihuana, afortunadamente está en el proceso de ser eliminado.
En otro estudio sobre los endocannabinoides publicado en las revistas farmacológicas en el 2006, los investigadores del Laboratorio de Estudios fisiológicos en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo descubrieron aún más acerca los beneficios de los cannabinoides.
Estos incluyen su capacidad para,
· promover el metabolismo adecuado de energía y regulación del apetito
· tratamiento de trastornos metabólicos
· tratamiento de la esclerosis múltiple
· prevención la neurodegeneración,
...entre muchas otras enfermedades.
Con literalmente miles de estudios publicados ahora mostrando su seguridad y utilidad, los cannabinoides, y en particular la marihuana de la cual se derivan en gran parte, realmente con un "super" nutriente que promociona la salud con un potencial casi ilimitado promoviendo la salud y previniendo enfermedades.
Asegúrese de revisar cómo exprimir las hojas de marihuana en bruto, que contienen un conjunto diverso de cannabinoides promotores de la salud, es una excelente manera no-psicoactiva para prevenir y tratar una serie de enfermedades, incluyendo cáncer.

(No me creas, lee y si te interesa investiga)

Fuentes
·
The Endocannabinoid-CB1 receptor system in pre- and postnatal life
·
The Endocannabinoid System as an Emerging Target of Pharmacotherapy
·
Cannabinoids (THC) in BreastMilk
·
Cannabinoids and Cannabis
http://www.bibliotecapleyades.net

Resurrección del parto natural, Michel Odent

martes, 14 de agosto de 2012

Michel Odent: "La Mujer necesita pedir silencio"  



De paso por Chile, el célebre obstetra francés llama a volver al parto de antes, en la casa, con luces bajas, sin médicos, incluso sin la presencia del padre del hijo que está por nacer. A su juicio, el parto debe entenderse como "un evento mamífero" en el que es clave proteger a la mujer de la ansiedad que se genera en su entorno.  


En una sociedad obsesionada con cada producto nuevo que inventa, consume y luego olvida, abrir una puerta a las 9:30 de la mañana y encontrarse con un hombre de 80 años hablando sobre el antiguo acto de nacer es tan sorprendente como revolucionario.
La manera en que nacemos (y en que las mujeres paren) ha sido el tema primordial del célebre obstetra francés Michel Odent (82), pionero de la resurrección del parto natural en los 70, entendido como "un evento mamífero" y casero donde no deberían intervenir ni prácticas hospitalarias ni experimentos naturistas de última moda. De paso en Santiago, Odent -hoy radicado en Londres, donde dirige el Primal Health Research- dictó un seminario en el aula magna de la Usach, contestó las preguntas de sus cientos de seguidores y concedió autógrafos a matronas y madres fanáticas de su extensa obra, que incluye los ya clásicos "El bebé es un mamífero" y "La cientificación del amor". De regreso al hotel, Odent, cual maestro entregado a una misión, reposó tres minutos en su habitación y siguió hablando con quien escribe estas líneas sobre por qué en la era de la cesárea express, parir es una práctica en vías de extinción que se necesita con urgencia restaurar. Odent no quiere salvar a la mujer, sino a la humanidad.
-¿Cómo fue su propio nacimiento?
-En 1930. Fui primogénito. Fue un parto muy rápido y fácil, en la casa. Mi madre tenía 35 años, tuvo la primera contracción a las 10 pm, nací a medianoche.
-Usted ha dicho que el nacimiento se encuentra en su estado crítico. ¿Por qué?
-No soy yo el que lo dice, sino la ciencia. Estudios muy sofisticados explican en pocos minutos por qué estamos en un punto de quiebre. Para dar a luz se necesita la liberación de un flujo hormonal de oxitocina, endorfina y prolactina que permite parir naturalmente de manera rápida y efectiva. Sin tubos, enfermeras, suero. Lamentablemente estamos en la era de la cesárea express, la epidural a la carta y de la oxitocina sintética y podemos observar que poquísimas mujeres están usando este cóctel natural del amor. El promedio de duración del trabajo de parto es actualmente dos horas más largo que hace 50 años. Para mi generación es obvio que la capacidad para parir ha decaído.
-¿Qué importancia tiene la oxitocina natural en nuestras vidas, más allá del parto mismo?
-La oxitocina es una hormona que se libera en cualquier faceta del amor. Sin ésta no hay orgasmo. No hay erección. No hay leche materna. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de guaguas amamantadas durante seis meses en el mundo es de apenas un 25%. ¿Por qué? No por falta de información. Las disfunciones sexuales han aumentado y la droga más vendida es el viagra. Hay razones para sospechar que aquí hay un cuadro. En disciplinas como la epigenética entendemos que cuando nuestro sistema fisiológico se vuelve inútil, se debilita el cuerpo. Personalmente no veo otra pregunta vital para quienes están pensando el futuro de la humanidad.
-¿Un mejor nacimiento nos hace mejores personas?
-Podemos transformar la pregunta. ¿Cuáles son las diferencia entre el nacimiento en el cual estamos pensando en un mundo que prescinde del amor? ¿Cuál es la ventaja de tener una madre que nos quiere? Es obvio cuál es el rol del amor. Ahora, cuando hablo de consecuencias a largo plazo, más que al destino de los individuos me refiero al de la civilización. Ya lo hablé el 76. Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera en que nacen los niños.
-Al escuchar sus conferencias da la impresión de que parir en casa es muy sencillo, cuando en la práctica hay partos más difíciles que otros...
-Convengamos en que el parto es un proceso involuntario, está bajo el control del hipotálamo. Fisiológicamente, la adrenalina y cualquier estímulo al neocórtex o al intelecto va a inhibir la liberación de estas hormonas y va a complicar el proceso. Todos los mamíferos liberan adrenalina en situaciones de miedo, cuando nos sentimos observados, o padecemos frío. Si hay exceso de adrenalina, no podemos liberar oxitocina, fundamental para tener contracciones y permitir la salida de la guagua. Desde una perspectiva práctica, durante el trabajo de parto la mujer debe estar en un lugar calentito, sentirse segura, y sin que la miren. Son simples recomendaciones. Hay que redescubrir las necesidades básicas de una mujer en el parto.
-¿Cuáles son estas necesidades que nuestro sistema pasa por alto?
-Una mujer necesita parir en silencio. El principal estimulador intelectual es el lenguaje. Cuando una matrona está al frente tuyo hablando de centímetros, está inhibiendo el proceso de parto. En los llamados partos naturales, también se crean muchos paradigmas equivocados; ves mujeres pariendo rodeadas de cinco personas que le dan palabras de apoyo, más la cámara que la filma. Hay una epidemia de videos de pseudo-llamados partos naturales cuando la luz también es un pésimo estimulante. Ojalá la habitación esté en semipenumbra. La palabra clave es protección. La mujer debe sentirse segura sin sentirse observada. Otro error cultural es la presencia del hombre.
-¿Por qué excluir al hombre cuando ha sido un logro incorporarlo al proceso?
-Desde los años 70 nos dicen que la presencia del padre tranquiliza a la mujer, une la pareja, lo hace padre, crea igualdad de género. Las mujeres de los años 20 que parían en casa, ¡no se lo imaginaban! Es normal que durante el parto el hombre se estrese y está comprobado que contagia el ánimo de la mujer. Hay estudios que apuntan a hablar de las desventajas de la presencia del padre. Cómo a posteriori decae la vida sexual de la pareja ya que presenciar un parto rompe el misterio de la atracción física del otro y de la vida. Además, algunos hombres pagan el costo de una extrema emocionalidad durante el parto y sufren una depresión post parto masculina de la cual se habla poco ya que suele encubrirse en un síntoma físico. Los días después del parto el hombre tiene comportamientos curiosos, que escapan de la realidad... juegan video juegos todo el día o caminan sin rumbo como fantasmas.
-¿Habría que volver al esquema antiguo entonces?
-Sí. El hombre debe permanecer lejos de la habitación del parto, ojalá ocupado en algo. Pasa algo curioso: cuando después entra a la habitación su reacción es de orgullo hacia su mujer. Se siente el misterio de la vida. En otro aspecto, anticipa que el vínculo con la guagua será gradual, o funcionará a través del amor reforzado a su mujer, lo contrario a lo que se pensaba en los 70: el apego paterno no es y nunca será igual al de la mujer.
-¿Qué sabemos hoy sobre el apego que no sabíamos antes?
-Un recién nacido necesita su mamá y punto. Hay estudios evaluando los efectos de una nueva intervención que nadie se había cuestionado: el contacto inmediato de piel con piel por varias horas seguidas. Si esto ocurre sin ser mirados ni interrumpidos, la guagua encontrará el pecho una hora después de pasado el parto. Desde la perspectiva inmunológica también se empieza a considerar que el recién nacido sólo esté en contacto con la persona que tenga sus mismos anticuerpos, es decir su madre. Esto implica cuestionar las salas cuna comunes de los hospitales, el pasarlo de brazo en brazo entre familiares y dejar a madre e hijo tranquilos y juntos en la misma pieza.
Un parto mamífero perfecto
-Retráteme un parto ideal.
-Los únicos actores del parto deberían ser la madre y la guagua. La madre de la mujer que está pariendo es muy bienvenida. A falta de ésta, ojalá haya una partera que represente esa figura materna protectora. Si la partera teje en una esquina, detrás de la mujer que está pariendo y no en frente como suelen colocarse, es muy efectivo. Los fisiólogos que estudian el contagio de los estados emocionales a nivel hormonal, están descubriendo las ventajas de las tareas repetitivas y hay especial interés en tejer, ya que reduce los niveles de adrenalina y pacifica los ambientes. Entonces ocurre lo que he hablado en mis libros: la actividad intelectual se apaga completamente y la mujer se olvida de todo, de los libros que leyó, sus planes, su trabajo, grita, habla incoherencias, adopta posiciones primitivas y se vuelve mamífera.
-Incluso aseguradas en este tranquilizador cuadro, hay mujeres que le siguen teniendo pánico al parto.
-Es una fobia en aumento, como volar en avión. La mayoría del los partos son difíciles, con dolores que alcanzan niveles patológicos porque no están usando sus protecciones hormonales ante el dolor. Algo anda mal con la endorfina, el neo-córtex que debería parar de funcionar y no lo hace... La endorfina es una morfina natural y otro de sus roles es estimular a la prolactina que permitirá amamantar. No podemos extraer el dolor del parto y pretender que después el resto del sistema hormonal funcione. La pregunta no es cómo eliminar el dolor, sino qué hacer para que el sistema natural de protección ante éste sea efectivo. Y volvemos a lo anterior, como redescubrir las necesidades básicas de las mujeres en trabajo de parto.
-Para muchas mujeres es más efectivo asegurarse con una inyección de epidural...
-Como el dolor de parto está alcanzando niveles patológicos fóbicos, surgen tratamientos. Un fenómeno relacionado con eso es la cesárea on demand, sobre todo en China. Hay que escuchar a esa mujer y darle otra solución; por ejemplo, que siga los signos vitales de la guagua y espere a tener las primeras contracciones para hacerse la cesárea. Existen riesgos de enfermedades respiratorias con las cesáreas programadas antes de tiempo. También hay un nuevo estudio que la relaciona con obesidad infantil. Por otro lado al retrasar hasta el último momento la cesárea ocurre que muchas mujeres cuando empiezan a tener contracciones, pierden el pánico y tienen vaginalmente a su hijo sin problemas.
-¿Qué impide incorporar estas sugerencias de sentido común?
-El medio cultural se resiste a cambiar cosas y aceptar, por ejemplo, algo fundamental como la interacción libre entre mamá e hijo recién nacido. La clave no es adquirir nuevos conocimientos, sino digerirlos. Acabo de asistir a una conferencia en La Haya sobre derechos humanos y había un tema nuevo: los derechos de los recién nacidos, que ellos no pueden expresar. Hablamos de necesidades básicas, por ejemplo, que la guagua apenas nacida debe estar dos horas pegada a su mamá, que inmediatamente debe ponérsela en el pecho, y que nadie salvo ella puede tocarla. Se puede influir.
-¿Qué opina de todas las intervenciones médicas durante el embarazo, la cantidad de ecografías, tests?
-El único objetivo es detectar anomalías y patologías en el feto. El efecto de esto es que hoy es imposible tener una mujer embarazada normal: eres demasiado joven o vieja, flaca o gorda, tienes la presión muy baja o muy alta, la placenta está muy baja, si el miércoles no tienes a tu hijo te induciremos, si tienes un gato te haremos un test, no puedes tener a la guagua en casa. Al final todos esos tests son oportunidad de no dejar en paz a la mujer y el feto. Es más riesgoso un embarazo emocionalmente alterado que todos los porcentajes de riesgos físicos que se miden. Pero no debemos ser totalmente negativos de cómo funcionan los centros médicos. En la maternidad de un hospital público en Francia que dirigí durante 20 años, teníamos un piano y todos los jueves cantábamos juntos y al final bailábamos. El resultado es que teníamos a mujeres embarazadas felices.
-Faltan más doctores como usted.
-Era una linda experiencia tocar el piano (sonríe).
-¿Cuál es su posición sobre el aborto?
-Pertenezco a una generación que vivió el aborto ilegal y clandestino, en los 50, 60 en Francia. Eran condiciones muy riesgosas. Hoy está medicado. Una de las ventajas de la legalización del aborto es que muchas mujeres tienen la posibilidad de hablar con alguien, y ser escuchadas. Eso provoca algo sorprendente, muchas cambian de opinión y no abortan.
-Usted llegó a atender mil partos al año. ¿Recuerda su primer parto y el último en que haya participado?
-Recuerdo uno en particular al inicio de mi carrera. Estaba haciendo la práctica como estudiante. El jefe de departamento me hizo hacer una demostración frente a un grupo de estudiantes usando unos forceps. ¡Fue terrible! Por suerte ya están prohibidos, al menos en Europa. Ya no asisto a partos. A veces acompaño a una matrona amiga a algunas casas en Londres. Mi función es permitir que la mujer tenga un parto rápido y eficaz, y para eso me quedo en la cocina, entreteniendo al marido.
-¿A futuro, habría que cambiar la manera en que se muere también?
-Hay similitudes entre ambos procesos. El nacimiento ocurre por ejemplo de golpe cuando la mujer no se siente observada, cuando va al baño o el hombre salió. Lo mismo con la muerte. Generalmente los familiares rodean a la persona moribunda pero ésta muere justo cuando salen a comer. Es un tema interesante que merece una reflexión. ya
En la era de la cesárea express, parir es una práctica en vías de extinción que se necesita con urgencia restaurar, dice el obstetra Michel Odent.
"Los únicos actores del parto deberían ser la madre y la guagua. La madre de la mujer que está pariendo es muy bienvenida", dice Michel Odent.
"La pregunta no es cómo eliminar el dolor del parto, sino qué hacer para que el sistema natural de protección ante éste sea efectivo".
 
Por María José Viera Gallo.

La Educación Prohibida - Película Completa HD

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.


Se puede descargar en http://www.educacionprohibida.com/

"Espero que esa película despierte preguntas como las que nos provocaron los más de 90 educadores que entrevistamos en estos 3 años. Imagino que La Educación Prohibida sea la puerta para que se conozcan centenares de experiencias educativas diferentes como las 45 que visitamos en la investigación. Sueño con que esta película sea el comienzo de una apertura de consciencia, un reflejo de esa necesidad latente, una pequeña chispa que encienda ese fuego que hay en cada niño, en cada ser humano, que nos mantiene buscando y aprendiendo."

Galleta de avena, linaza y quinoa

miércoles, 18 de julio de 2012


INGREDIENTES
  • 1 huevo grande
  • 1 taza de azúcar morena o miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de harina de linaza
  • 1/2 taza harina corriente sin polvos de hornear
  • 1 taza de avena 
  • 1 cucharadita polvos de hornear
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 cucharada de quinua
  • esencia de vainilla
  • 1 cucharada de agua
 PREPARACIÓN
En un ball se agrega el huevo junto con el azúcar y se revuelve hasta que se unan, se agrega la esencia de vainilla, harina de linaza, se mezcla, se agrega el agua, luego harina corriente con los polvos de hornear, se mezcla. Cuando la masa esta homogénea, se agrega la avena y la quinua, se vuelve a mezclar.

En el horno pre-calentado a 200 cº, en una plancha se colocan con una cucharitas, pequeñas porciones de la masa. Se hornea durante 15 minutos aprox. o hasta que este dorada. Dejar reposar y comer!!!

Ser Felices!!

sábado, 7 de julio de 2012

"CUANDO YO ERA NIÑO EN LA ESCUELA ME PREGUNTARON QUE QUERIA HACER DE MI VIDA, YO LES DIJE QUE QUERIA SER FELIZ, ELLOS ME DIJERON QUE YO NO ENTENDIA LA PREGUNTA Y YO LES DIJE QUE ELLOS NO ENTENDIAN LA VIDA". John Lennon

Sonja Lyubomirsky, Psicóloga Social de la Universidad de Stanford y autora del libro "la ciencia de la felicidad" ha estudiado científicamente en que consiste y en que se desarrolla la FELICIDAD. Según la autora, la mitad de la felicidad depende de la genetica y solo el 10% depende de las circunstancia, dinero, lugar donde vivimos, belleza, las cosas que tenemos. Y el Gran hallazgo: el 40% depende de lo que nosotros podemos hacer activa y voluntariamente para incrementar nuestra alegría. En otras palabras APRENDER a SER FELIZ.
Esto se refiere a las actividades que hacemos intencionadamente, las cuales según Lyubomirsky, aumentarían enormemente nuestra felicidad si las hacemos con atención, compromiso y constancia. Estas serían:
  • Expresar Gratitud. 
  • Cultivar el Optimismo. 
  • Evitar la rumiación (darle vueltas a una idea repetidas veces) y la comparación social.
  • Realizar actos de generosidad. 
  • Cultivar las relaciones sociales. 
  • Desarrollar estrategias de enfrentamiento ante los problemas. 
  • Aprender a perdonar. 
  • Aumentar las experiencias de flujo (donde fluimos en una actividad, concentrados e inmersos en ella, olvidándonos del mundo y del tiempo). 
  • Disfrutar los placeres de la vida. 
  • Comprometerse con las metas.
  • Practicar la religión o la espiritualidad. 
  • Practicar meditación y ejercicios de relajación. 
  • Realizar actividad física. 
Sería ideal que nos detuviésemos a revisar cuánto espacio tienen estas actividades en nuestra vida y reflexionar la posibilidad de practicarlas más… 

En Chile la sicóloga clinica diplomada en sicología positiva y autora de www.sanarte.cl, Mónica Lopez Hernando, realiza talleres en los colegios, justamente para ayudar a los padres a llevar a sus hijos hacia la felicidad. "la ciencia a demostrado que las personas más felices tienden hacer más consientes de la responsabilidad que tienen sobre su propia felicidad, se conocen bien así mismas en sus fortalezas y dificultades y saben aproximase a experiencias que puedan brindarle mayor satisfacción cuando notan que no se están sintiendo bien o que algo los esta afectando". Para ayudar a los hijos en el proceso de felicidad: enseñares a perdonar a otros y así mismo, el valor de cultivar buenas relaciones con empatía, solidaridad y confianza. Desarrollo de objetivos, fomentando la experiencia y no el resultado, premiando el esfuerzo y perseverancia más que el cumplimiento del objetivo.



Carolina Dell'Oro filósofa y consejera del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, acaba de lanzar junto a otras tres autoras, el libro "La familia y felicidad, una gran travesía", donde postula que el estado de felicidad, pasa necesariamente por la calidad de nuestros vínculos íntimos. "La felicidad está más cerca de lo que creemos y construir familia es uno de los desafíos maravillosos de la vida", dice Dell'Oro.

En su opinión, el desarrollo económico no es suficiente para lograr el bienestar de las personas. "Tenemos que preocuparnos de un crecimiento cualitativo donde se incentiven los vínculos, porque falta mucho por investigar sobre el valor de estos", postula. 

Fuentes: 
el Mercurio
www.sanarte.cl

Cursos de Educación Sexual Integral. Chile

jueves, 5 de julio de 2012

Con tanto caso de abuso sexual a preescolares en variados establecimientos estudiantiles, vi un articulo que me pareció muy sensato. Aquí estracto de publicacion de la entrevista a R. RICARDO CAPPONI M., Director Centro Educación Sexual 
"Por lo tanto, los apoderados preocupados, más que gastar energías sospechando de cuanto varón existe en el colegio, harían bien en exigir al colegio la implementación de un programa de educación sexual moderno, que maneje estos temas en forma adecuada, que forme a sus hijos e hijas y los prepare para enfrentar esa realidad."


me comunique con ellos y me enviaron la información que ahora comparto con ustedes, sobre capacitaciones a establecimientos.


Informo que el Centro de Educación Sexual Integral que dirige el Dr. Ricardo Capponi, cuenta con capacitación en 3 niveles de especialización:
 -Nivel A, Avanzado (decicado a formar especialistas en éstos temas, dirigido a sicólogos, orientadores, personal del área de la salud, entre otros)
 -Nivel B, Intermedio: Dedicado a formar profesores que trabajen estos temas con los alumnos.
-Nivel C, Básico: Dedicado a padres y apoderados, entregando herramientas para hacer frente a estos temas.(incluye videoconferencias, cortometrajes y material gráfico para trabajar con niños) El Centro de Educación Sexual Integral, cuenta con gran cantidad de material de calidad para trabajar con alumnos desde pre-básica a cuarto año medio.


Principalmente para niños pequeños tenemos disponible: 21 Talleres para trabajar temáticas de:
*La Familia
*Afectividad
*Cuerpo e Identidad
*Sexualidad y
*Autocuidado


Contamos con material gráfico de apoyo para que los padres realicen dinámicas con los niños en sus hogares, incluye: 30 láminas con dibujos para colorear y aprender. IMPORTANTE: Los establecimientos educacionales que trabajan con nuestro Centro, tienen acceso al Consultorio CESI para solicitar diagnóstico de casos especiales y tratamiento en caso necesario a aranceles bajos.


 Se realiza monitoreo, seguimiento y asesoría en la aplicación del material, vía plataforma web durante todo el año. Puede revisar ejemplos de los diferentes niveles y material en la página institucional www.cesi.cl

infusion para conbatir el resfrio

esta resfriado?! anota esta receta infusión descongestionante para 1 Ltr. agua:
  • 1 pétalos anís estrella, 
  • 1 rama de canela, 
  • 2 cucharadas miel (puedes agregar unas hojas de menta). 
Hervir el agua con el anís estrella y canela, dejar reposar, agregar la miel y tomar. (se recomienda, no más de 1 litro diario)


Propiedades de cada ingrediente

ANÍS ESTRELLADO:
  • al igual que el anís común, contiene anetol. El anetol en dosis elevadas produce transtornos en el sistema nervioso. En dosis moderadas el anetol favorece la eliminación de las flatulencias, los cólicos y ayuda en las digestiones pesadas.
  • El anís estrellado alivia los resfriados y los constipados.
  • El anís estrellado es utilizado como tónico digestivo. Asimismo, tiene una propiedad antiespasmódica en el tracto gastrointestinal, eliminando los espasmos y los dolores estomacales.
  • El anís estrellado también es usado para aliviar la tos seca. Incluso se utiliza el extracto del anís estrellado en la composición de jarabes para la tos.
  • También tiene propiedades sedantes, facilitando el sueño.
  • El anís estrellado contiene Linalol, que tiene propiedades antioxidantes.
  • Los masajes con aceite de anís estrellado alivian los dolores musculares y reumáticos.
  • En la medicina tradicional china, el anís estrellado también se utiliza para aliviar los síntomas del asma, de la bronquitis y de la gripe, por su propiedad expectorante.
CANELA: 
  • En la corteza y en la esencia radican el poder curativo de la canela del cual se puede mencionar las cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias. 
  • Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia. Igualmente, ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.
  •  En uso externo es bactericida y antiparasitaria y es muy utilizado para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales, etc. También, de forma externa, mejora el reumatismo.
MIEL:
La miel posee actividad antibiótica natural gracias a unas sustancias llamadas inhibinas. Tal es su eficacia, que los microbios no sobreviven más de unas pocas horas en miel. 

Enlaces de interes:
sobre anís estrellado
ver más, miel propiedades
más sobre,la miel y sus propiedades curativas
propiedades de la miel con canela.html


Encarcelar a los pedófilos, problema solucionado?!

jueves, 21 de junio de 2012


DR. RICARDO CAPPONI M.
Director Centro Educación Sexual (www.CESI.cl)
rcapponi@uc.cl
Fuente el Mercurio 21-06-2012

¿Quién nos protege de los pedófilos? ¿La policía o la educación?



La reacción histérica que se ha producido en los apoderados de los colegios a raíz de los últimos casos de pedofilia es una demostración más de la característica respuesta destemplada de los grupos grandes. Básicamente, lo han transformado en un tema de policía: la idea implícita es que cuando logremos encarcelar a los pedófilos, el problema se habrá solucionado. Es una postura que contribuye más a distorsionar el problema que a un buen abordaje del mismo. Y ello por tres razones:

Primero: los pedófilos son psicópatas, expertos en aparentar una vida normal y evitar ser reconocidos; peritos en tácticas y estrategias que hacen muy difícil descubrirlos, en especial cuando actúan frente a niños ingenuos y no educados en estas materias. Los casos reconocidos, los denunciados -y para qué decir los sancionados- son mínimos en relación con los ocurridos.

Segundo: entre el 40% y el 45% de los abusadores son los padres biológicos. Los siguen los familiares cercanos (abuelos, hermanos, tíos, primos), entre 20% y 25%. Luego vienen los conocidos que no son de la familia, entre un 15% y un 20%. En un porcentaje levemente inferior, los padrastros (10% a 15%). Pero sólo entre el 10% y 20% de los abusadores sexuales son personas desconocidas, o sea, de fuera del ámbito familiar.

Tercero: aunque no existen mediciones al respecto, creo que el daño que se les genera a los niños al dibujarles el ambiente en que viven como plagado de adultos poco confiables y amenazantes debe ser ciertamente significativo. Además, en este clima el niño es incapaz de distinguir las caricias amorosas de las mal intencionadas y, movido por el miedo, queda privado de fuentes de afecto primordiales, de identificaciones masculinas esenciales para la construcción de su sí mismo.

Por lo tanto, este no es un tema de policía, sino de educación.
Cuando sabemos de una denuncia de un abuso sexual, nuestra repulsa se dirige hacia el perpetrador, lo que es muy comprensible, pero ¿nos preguntamos por qué ese niño de entre 6 y 12 años, que hoy tiene habilidades tan desarrolladas en tantas materias, en este tema parece tan ingenuo, ignorante, torpe y sobrepasado por las circunstancias? La respuesta es que estos niños no han sido suficientemente educados en la materia.

Los estudios demuestran que los niños bien educados en el tema saben distinguir los acercamientos equívocos de los bien intencionados; denuncian asertivamente cuando se intenta abusar de ellos; no temen a las amenazas y represalias que esgriman los pedófilos porque las reconocen como tácticas. Más bien son ellos los que intimidan a los abusadores. No olvidemos que estos últimos son expertos en abordar a niños ingenuos, desvalidos, "mal educados", y se alejan de los niños "bien plantados".

Estos niños bien preparados son capaces de denunciar los abusos intrafamiliares, tan difíciles de pesquisar, y se relacionan con los hombres adultos con cariño y respeto, pero sin temor, sabiendo "qué terreno pisan".

Por lo tanto, los apoderados preocupados, más que gastar energías sospechando de cuanto varón existe en el colegio, harían bien en exigir al colegio la implementación de un programa de educación sexual moderno, que maneje estos temas en forma adecuada, que forme a sus hijos e hijas y los prepare para enfrentar esa realidad.

La participación de los padres en esta formación es fundamental, y el colegio debe ayudarlos en ello, dándoles la información pertinente y entregándoles material educativo atractivo, pedagógico, hecho a su medida, para que lo compartan con sus hijos.

La "policialización" del tema por parte de los padres encubre dos reacciones no saludables y que en nada aportan a la solución del problema: una negación, al no admitir que los niños son seres sexuados a los que hay que informar con realismo desde muy pequeños; y una evitación, al no darse el tiempo y el trabajo emocional que implica su participación activa -activamente positiva- en el tema.

ola de abusos sexuales a preescolares

miércoles, 20 de junio de 2012

Santiago de Chile junio 2012,
Colegios y jardines del barrio alto de la capital y colegios de sectores más humildes de todo el país, ni uno se a escapado a las acusaciones de abusos sexuales, específicamente a niñ@s de 4 años de edad.

Personalmente me e llenado de interrogantes y no veo respuestas cercanas. Solo me queda estar muy atenta y pendiente al comportamiento de mi hijo, educar, fomentar su personalidad y autoestima.

Por que esta ocurriendo esto?! antes no pasaba?! o es que ahora los niños se atreven mas a contar?! confían mas en sus familiares?!, o son más escuchados y creemos en ellos?! Si es así es muy positivo y me alegro.

Por otra parte, ¿por qué hay adultos capaces de sobrepasar esos limites, con un menor?!

Es un mal social o es personal?!  como padres, como afrontar una situación, como esta? esconderlo o denunciarlo?
  1. Algunas madres no lo cuentan, para que sus hijos no se vean enfrentados al proceso judicial, 
  2. Otros no les creen a sus hijos,
  3. Algunos niños no tienen como expresar lo que los esta afectando
Como no caer en la sicosis de desconfiar en cualquier adulto cercano a nuestros hijos?!


Aquí algunas pautas, para prevenir o como enfrentar, posibles o concretos abusos:

  1. Desarrollar comunicación y relación de confianza desde pequeños con nuestro hijos. ¿como te fue en el jardín? ¿que hiciste hoy?....
  2. Fomentar la autoestima de nuestros niños, demostrar interés por sus asuntos, no menospreciar sus conflictos, por menores que estos nos parezcan a nosotros 
  3. Si te sientes incomod@ o no te gusta algún cariño di que NO TE GUSTA
  4. Estar alerta a cambios de comportamientos de los menores, como no querer estar a solas con el posible abusador. 
  5. Si se confirman las dudas, ante TODO, ya sea niño o niña, hay que asegurarse que reciba tratamiento médico si es necesario y, sobre todo, comprensión, seguridad y afecto.
  6. Es necesario conocer pautas educativas para corregir conductas y no recurrir al castigo físico porque justamente cuando el niño o niña sienten que quien los ama invade su cuerpo y les causa dolor, es muy difícil que luego interioricen que "su cuerpo es su territorio y nadie lo toca sin su permiso".
Link relacionas y que aportan al tema abuso sexual