Colecho. hasta cuando dormir con mi hijo?

jueves, 24 de enero de 2013

Hasta cuando dormir con nuestros hijos.

La sociedad normalmente no aceptan que los niños duerman en la misma cama que los padres o en la misma habitación cuando ya han sobrepasado una edad, sobretodo por cuestiones culturales.

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo, excluyendo Europa, Norte América y Australia.

Desde el origen del hombre, colechamos, compartimos nuestros sitios de descanso con los bebés, fue hace unos 150 años cuando se empezaron a construir casas con habitaciones, y se comenzó a separar a los bebés de los padres. Incluso parte de la historia cuenta que en la edad media había más niños que la capacidad de los padres para alimentarles, comenzaron entonces a dispararse las muertes “accidentales” de niños por asfixia; por lo cual la iglesia prohibió que se durmiera en la cama con los bebés para prevenir este tipo de muertes. Obviamente compartir la cama con el bebé debe llevar en si mismo implícitas unas normas de seguridad que veremos más adelante.

Ventajas:
  • La regulación de la temperatura, se ha visto que si la temperatura corporal del niño aumenta, la de la madre desciende para regular la del pequeño.
  • Contribución al óptimo desarrollo del cerebro, ya que se favorece el desarrollo neuronal por estar más tiempo en fase de sueño no profunda.
  • Mayor conexión con la madre, ya que ésta, está más alerta a las necesidades del niño. Favorece y mantiene la lactancia materna.
  • Disminución del Riesgo de Muerte súbita del Lactante, aunque la lactancia materna por sí sola ya sería un factor protector, compartir la cama con el bebé también lo disminuiría, por favorecer la lactancia y a su vez hacer que el bebé este en fases de sueño no profundo que le permitan responder eficazmente a las apneas del sueño. 
  • Mayor comodidad para los padres y más aún para la madre que amamanta.

Recomendaciones: 

  • No compartir la cama con un bebé cuando las personas que lo hagan estén bajo los efectos del alcohol, drogas o extremo cansancio, ya que se reduce la posibilidad de responder a las necesidades del bebé.
  • No practicar colecho si hay una persona fumadora, ya que esto incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante. 
  • No usar mantas, sabanas o edredones muy pesados ni de tejidos muy gruesos, de pelo o sintéticos que puedan agobiar, tapar el bebé o aumentar mucho su temperatura corporal, en invierno es preferible regular la temperatura de la casa y no saturar de ropa. 
  • Si se practica el colecho con una cuna o cama adosada a la de los padres, que éstas queden al mismo nivel, para evitar que haya espacios por donde pueda colarse el bebé y asfixiarse. No utilizar colchones muy blandos. 
  • No dormir con un bebé en sofás, colchones de agua, o pufs ya que el bebé puede quedarse atrapado por algún lugar y correr el riesgo de asfixia. 
  • No usar almohadas o cojines que puedan asfixiar al bebé. Evitar que las mascotas compartan la misma cama con el bebé. 
  • En caso de obesidad extrema es mejor no compartir la cama con el bebé. Si los padres duermen juntos, no ubicar el bebé en el medio. Los padres suelen tardar más en hacerse a la idea de que se comparte la cama con el pequeño.
Entonces hasta cuando colecharán?? hasta que estén listos, y lo que es una realidad, de mayores volverán a colechar, pero ya sin nosotros, asi que disfruten a sus bebés ahora que son todos suyos.


Webgrafia
hasta-cuando-colechar
El colecho hasta los cinco años
que-es-el-colecho
Colecho

0 comentarios:

Publicar un comentario