Ser Felices!!

sábado, 7 de julio de 2012

"CUANDO YO ERA NIÑO EN LA ESCUELA ME PREGUNTARON QUE QUERIA HACER DE MI VIDA, YO LES DIJE QUE QUERIA SER FELIZ, ELLOS ME DIJERON QUE YO NO ENTENDIA LA PREGUNTA Y YO LES DIJE QUE ELLOS NO ENTENDIAN LA VIDA". John Lennon

Sonja Lyubomirsky, Psicóloga Social de la Universidad de Stanford y autora del libro "la ciencia de la felicidad" ha estudiado científicamente en que consiste y en que se desarrolla la FELICIDAD. Según la autora, la mitad de la felicidad depende de la genetica y solo el 10% depende de las circunstancia, dinero, lugar donde vivimos, belleza, las cosas que tenemos. Y el Gran hallazgo: el 40% depende de lo que nosotros podemos hacer activa y voluntariamente para incrementar nuestra alegría. En otras palabras APRENDER a SER FELIZ.
Esto se refiere a las actividades que hacemos intencionadamente, las cuales según Lyubomirsky, aumentarían enormemente nuestra felicidad si las hacemos con atención, compromiso y constancia. Estas serían:
  • Expresar Gratitud. 
  • Cultivar el Optimismo. 
  • Evitar la rumiación (darle vueltas a una idea repetidas veces) y la comparación social.
  • Realizar actos de generosidad. 
  • Cultivar las relaciones sociales. 
  • Desarrollar estrategias de enfrentamiento ante los problemas. 
  • Aprender a perdonar. 
  • Aumentar las experiencias de flujo (donde fluimos en una actividad, concentrados e inmersos en ella, olvidándonos del mundo y del tiempo). 
  • Disfrutar los placeres de la vida. 
  • Comprometerse con las metas.
  • Practicar la religión o la espiritualidad. 
  • Practicar meditación y ejercicios de relajación. 
  • Realizar actividad física. 
Sería ideal que nos detuviésemos a revisar cuánto espacio tienen estas actividades en nuestra vida y reflexionar la posibilidad de practicarlas más… 

En Chile la sicóloga clinica diplomada en sicología positiva y autora de www.sanarte.cl, Mónica Lopez Hernando, realiza talleres en los colegios, justamente para ayudar a los padres a llevar a sus hijos hacia la felicidad. "la ciencia a demostrado que las personas más felices tienden hacer más consientes de la responsabilidad que tienen sobre su propia felicidad, se conocen bien así mismas en sus fortalezas y dificultades y saben aproximase a experiencias que puedan brindarle mayor satisfacción cuando notan que no se están sintiendo bien o que algo los esta afectando". Para ayudar a los hijos en el proceso de felicidad: enseñares a perdonar a otros y así mismo, el valor de cultivar buenas relaciones con empatía, solidaridad y confianza. Desarrollo de objetivos, fomentando la experiencia y no el resultado, premiando el esfuerzo y perseverancia más que el cumplimiento del objetivo.



Carolina Dell'Oro filósofa y consejera del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, acaba de lanzar junto a otras tres autoras, el libro "La familia y felicidad, una gran travesía", donde postula que el estado de felicidad, pasa necesariamente por la calidad de nuestros vínculos íntimos. "La felicidad está más cerca de lo que creemos y construir familia es uno de los desafíos maravillosos de la vida", dice Dell'Oro.

En su opinión, el desarrollo económico no es suficiente para lograr el bienestar de las personas. "Tenemos que preocuparnos de un crecimiento cualitativo donde se incentiven los vínculos, porque falta mucho por investigar sobre el valor de estos", postula. 

Fuentes: 
el Mercurio
www.sanarte.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario