De Regreso a la Armonía, libro recomendado

jueves, 14 de abril de 2011


DE REGRESO A LA ARMONÍA
Una invitación a construir puentes
que facilitarán nuestro camino
Autores: Sylvia Langford y Pablo Opazo

¿A dónde nos está llevando la búsqueda de la receta mágica de la felicidad?.
Parece que a cualquier lado, menos a la felicidad. Nos hemos negado a la posibilidad de equivocarnos y nos quedamos frustrados cuando no logramos los resultados que queremos,
por eso no volvemos a hacer nuevos intentos. ¿No será que estamos pagando el precio de usar solo la cabeza y no escuchar al corazón?
Este libro es una invitación a tomar conciencia, reflexionar y proponer cambios para recuperar nuestra armonía y la de nuestro entorno.
Creemos que cualquier esfuerzo es poco, comparado con alcanzar una vida llena de luz, esperanza, respeto y felicidad, en donde no haya cabida para la soberbia ni el ego.

Pataletas o Berrinches....Como enfrentar el tema sin perder la cabeza

Las pataletas o berrinches son comportamientos en el proceso de desarrollo de los niños de 1 a 4 años. Los padres y adultos que acompañan al niño en la crianza a menudo se preguntan:
  • el por qué de este comportamiento?
  • cómo actuar ante la situación ?
  • cómo evitarlas. ?

La pataleta es una protesta y una manera de comunicar frustración, estas pueden ser:
  • Forma física, accesos de ira en los cuales se tiran al suelo, patalean y gritan
  • Contención de la respiración. Consiste en que el niño inspira profundamente y retiene el aire en vez de llorar; lo hacen por largo rato, se ponen rojos, luego azules y pueden finalmente caerse; no se acompaña de relajación de esfínteres, ni rigidez muscular, ni somnolencia posterior y puede ser confundido con ataques.
  • Sin reacción. Adoptan una manera sumisa, sin reacción a estímulos básicos. No hablan, no comen, no juegan. parecen perdidos en su mundo.
Pero ADULTOS, recuerden que las patalestas NUNCA desaparecen por completo, solo cambian de intensidad y duración. Muchos de nosotros, ya adultos hacemos berrinches por stress, rabia y frustración. EJ. Depresión, no hablar con nadie y ser indiferente, no come, ataques de ansiedad...y muchos otro. 

Sigamos con los niños. A continuación citas de especialistas del tema.

Motivos que desencadenan pataletas
"Generalmente están desencadenados por una frustración, al no poder hacer algo —como mantener en pie una torre de cubos—, no lograr algo —que le compren un juguete en el supermercado—, o por la contrariedad ante una orden que no es del agrado —no salir al parque—. Se ven favorecidas en algunos casos por el temperamento fuerte o agresivo, otras veces por límites muy severos en su crianza; además, el niño puede usarlas para saber cuando un "no" significa realmente NO o para probar y manipular a sus adultos." (Olga Francisca Salazar Blanco, Pediatra - Profesora)

Patalestas y voluntad
"Las pataletas no sólo son tirarse al piso. Bostezar cuando están haciendo las tareas es una pataleta. Columpiarse en la silla y no prestar atención es otra. Incluso hay niños con trastornos alimenticios, como anorexias, que no comen como otra forma de hacer una pataleta. Entonces, ¡cuidado! Muchas veces no tiene ningún problema y está haciendo un berrinche para obtener lo que quiere. Por eso hay que despejar. La pataleta es cuando no quieren hacer algo; otra cosa es que no puedan. Yo podría hipotetizar que en los adultos la depresión tiene que ver con esta misma pataleta: no logro lo que quiero, en la forma que quiero, por lo tanto me deprimo. En lugar de tirarme al suelo, me voy para adentro, me entristezco y así todos me acogen." (Sylvia Langfort, psicóloga. Chile)

¿Manejo apropiado de las pataletas?
Más que Tiempo-Fuera, el mejor manejo sería un Tiempo-Adentro (Time-In). El Tiempo-Adentro implica que, más que alejarse del niño y dejarlo solo, hay que quedarse con él/ella utilizando una serie de estrategias para que se calme. Esta estrategia tiene el fin último de comunicar al niño/a que los padres son seres protectores y contenedores en momentos difíciles (aspecto vital en toda estrategia sana de crianza). Más específicamente, algunas acciones concretas a realizar son:

1) Nunca descontrolarse en esos momentos (no gritarle, pegarle, decir malas palabras, o inferir malas intenciones).

2) Ponerse a la altura visual del niño/a: esto permite que él sienta menos estrés y poder autoritario de parte de los padres y pueda calmarse fácilmente.

3) Siempre trate de poner en palabras o comentar en frases breves y simples lo que está ocurriendo efectivamente en el niño (por ejemplo, “yo sé que te da rabia porque no quieres acostarte, pero tienes que dormirte porque ya es tarde”). Esto ayuda a que el niño aprenda en futuras ocasiones a comprender y verbalizar estas reacciones de descontrol.

4) Desviar la atención con algo agradable para el infante: es decir, mostrarle una alternativa que le guste (por ejemplo, ofrecer leer un cuento en vez de comer un helado a las 9 de la noche). Esto no solo calma al niño, sino que le enseña formas para calmarse en el futuro.

5) No tratar de enseñar temas de disciplina en el momento de la pataleta, ya que cuando uno se encuentra en estados afectivos negativos no comprende razones ni consecuencias (por ejemplo, “si te portas mal, no podrás salir mañana”), sino mas bien esperar a que esté más calmado y mostrarle que su conducta no es apropiada (obviamente, sin descalificarlo, culparlo, y/o ridiculizarlo). (Por Felipe Lecannelier Acevedo, Psicólogo Clínico, Director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), Universidad del Desarrollo. Chile).

Reflexion
Como podemos ver tenemos mucho por hacer, el ser padres no es algo sencillo, uno tiene que tener dedicación y es un largo trabajo. Por mi parte seguiré aprendiendo y haciéndome cargo de mi responsabilidad, ya que mi ideal es que mi hijo se haga cargo de su vida.  (Constanza, Mamá)

Abuso sexual a menores...Es mejor prevenir que lamentar

miércoles, 6 de abril de 2011

Hace una semana, acá en Chile, me impacto, molesto y no dejo indiferente, el caso del fonoaudiologo que ejercio abuso sexual a 16 niñ@s preescolares. Todos con problemas de aprendizaje, que se vieron enfrentados a un adulto que con artimañas logro satisfacer sus bajos instintos.
Uno entre muchos otros casos!!
Su defensa desvirtuó las acusaciones señalando que "los alumnos podrían estar confundidos, que no se ha investigado si existen más involucrados en el caso y que ninguna de las potenciales víctimas tenía lesiones."

Las madres y padres nos preguntamos, cómo evitar estas situaciones. 
Aquí un par de consejos que podrían ayudar:
  1. Establecer un lazo de confianza de los padres con el niñ@, que sepa que le van a creer. Puede que exagere, pero es nuestro deber de padres estar ahí para cuidarlos y responder a sus temores.
  2. Estudios y reflexiones han mostrado que a los niños es mejor enseñarles los nombres reales y así no confundir los roles.
  3. Enséñele y nombre sus partes intimas, con el nombre real.
  4. refuerce el cuidado hacia su cuerpo.
  5. reforzar la autoestima.
  6. favorecer la expresión verbal, que sea escuchado, que perciba que se cree en él y en lo que dice. 
  7. No endiosar a ningún adulto que este a cargo de los niños (Ej. caso caradima, en Chile)
  8. Dar la posibilidad a los niños desde pequeños a decir que NO, de modo que ellos sientan que son capaces de tomar decisiones, podrá disminuir la sumisión (mal entendida como mal-crianza).
  9. Los niños comprenden mucho más de lo que creemos, por lo tanto la educación sexual comienza desde que nacen, sólo así podrán "intuir" que ciertas conductas no corresponden a una terapia del lenguaje.

Estas situacion nos da la posibilidad de modificar aspectos, que no ayudan a la seguridad de nuestros niños:
  • la infraestructura de los jardines y de los colegios tiene que cambiar, es decir tienen que tener visibilidad para una mejor supervisor (ej: ventanales de muro amuro). 
  • como es posible que alguien con antecedentes de delitos sexuales trabaje en una comunidad escolar???? ya sea profesor, auxiliar, director el que sea. NO puede estar ahí.
  • las exigencia para entrar a trabajar en estos lugares tiene que ser ,la mas estricta de todas.
  • tiene que existir un castigo severo a los establecimientos que hagan vista gorda. 
  • A la primera acusación, tienen que tomar cartas en el asunto. 
  • las leyes tiene que cambiar.
  •  Se debe capacitar a la comunidad 

     Linkfografia: